ADMINISTRACIÓN


La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social, a partir de esto es posible conceptuar la administración, en una forma simple como:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener con la mayor eficacia y el menor esfuerzo posible.
Algunos administradores dieron una definición de la manera en la que interpretaban la manera y en concepto de administración a continuación se muestran las interpretaciones de algunos de ellos:

La Administración es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. 
Frederick W. Taylor


“Es la coordinación de las actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras persona y a través de ellas”.
Robbins y Coulter

“La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.
George R. Terry
Es el proceso de mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, lo individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Koontz y Weihrich

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De acuerdo con las opiniones de los anteriores autores y tomando en cuenta muchas mas se llega a la conclusión de que la administración es el proceso de planificar, organizar y dirigir y controlar el manejo de los recursos y las actividades del trabajo con el propósito de logar objetivos o metas propuestas por la organización de manera eficiente y eficaz, de igual forma permite implementar nuevas estrategias para el logro de las metas y de esta manera tener éxito en la empresa u organización en donde estas se estén implementando.



La administración. ¿Ciencia, Arte o Técnica?


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• Como ciencia, debe seguir un método específico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios. 

• Como técnica, los conocimientos deben tener aplicación práctica y ser llevados a cabo por personas debidamente capacitadas. 

• Como arte, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.





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Como CIENCIA es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal fundamentados en una teoría referente a verdades generales, tiene como OBJETIVO el conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad, tiene MÉTODO de Investigación. Observación. Experimentación Encuesta y un FUNDAMENTO leyes generales y principios.


Como TÉCNICA es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria, tiene como OBJETIVO la aplicación o utilidad practica, tiene como MÉTODO instrumentos y procedimientos, y un FUNDAMENTO de principios y reglas de aplicación practica.

Como ARTE tiene virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas, tiene como OBJETIVO la belleza,habilidad,expresión, tiene un MÉTODO de técnicas, teorías,emotividad,creatividad y un FUNDAMENTO de reglas.

ADMINISTRACIÓN.

Proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficaz y eficientemente los objetivos establecidos.
1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. 
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
3.Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
Tiene como método el proceso administrativo y fundamenta las teorías administrativas, los principios de la administración y la relación que tiene con otras ciencias.

Resultado de imagen para direccion administrativaLa administración es una ciencia en tanto estudia e investiga metodológicamente las variables,las constantes y causa-efecto de la EFICIENCIA y de la EFICACIA de las organizaciones sociales productivas.
Una vez conocido el carácter de la administración ya sabido que a toda ciencia le corresponde un objeto de estudio,se determina que el objeto de estudio de la administración es:
LAS ORGANIZACIONES Y SU DIRECCIÓN.


Cabe mencionar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados, en recursos útiles y efectivos. 

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La administración cuenta con una serie de objetivos los cuales son:

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
  • Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus objetivos
  • Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo uso de recursos.
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
3 .Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios y obtenga un beneficio.




Ámbito de la aplicación.

•Existe en cualquier organismo social. Se aplica a todo tipo de empresa. Cuanto mas compleja, mas indispensable.
•En forma directa o indirecta, la administración es motivo de éxito de cualquier organismo social.
•Para empresas grandes o pequeñas, es la única posibilidad de competir con otras empresas.
•Una buena administración eleva la productividad de las empresas.
•Una administración eficiente promueve y alienta el desarrollo.

   
    IMPORTANCIA


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UNIVERSAL.Es imprescindible para el manejo adecuado de cualquier organización.
SIMPLIFICA EL TRABAJO. Con el establecimiento de métodos.
INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD. Cuando quien administra conoce sobre la administración.
PROMUEVE EL BIEN COMÚN. Por medio de sus principios administrativos,proporcionando lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos,mejora las relaciones humanas y generar mejores condiciones laborales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.


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Universal. Existe en donde quiera que haya un organismo social.
Especifica. Aunque siempre vaya acompañado de otras funciones (contables, financieras, mercadotécnicas), la administración es especifica y distinta y especifica a las que las acompaña, y determina el éxito de cualquiera de ellas.
Unidad temporal. Aunque es un proceso compuesto por varias funciones y etapas, esta presente en todo lugar y en todo momento , tendiendo a un fin es especifico, es decir sus etapas y funciones se producen de manera                                                                                                simultanea.
Unidad jerárquica. Aun cuando hay diversos niveles (de mando), existe solo un cuerpo administrativo.
Valor instrumental. La administración es un medio para saber los fines de una organización.
Amplitud del ejercicio. Se aplica a todos los niveles de un organismo formal.
Interdisciplina. Se hace el uso de principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias relacionadas con la eficiencia del trabajo.
Flexible. Sus principios técnicos pueden adaptarse a las diferentes necesidades de empresas o grupos sociales.


Perfil del ingeniero en administración.

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¿Que es lo que hace el Ingeniero en Administración? 

Se encarga de tomar decisiones, solucionar problemas, medir recursos y planear su aplicación, desarrollar estrategias, efectuar diagnósticos de situaciones, etcétera, exclusivos de la organización a la que sirve o pertenece.
Su función es lograr que las cosas se lleven a cabo por conducto de otras personas, tomar decisiones, asignar recursos y dirigir actividades para alcanzar objetivos.


Roles del Administrador.




Funciones Interpersonales. 
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  • De representación.
  • De líder.
  • De enlace.
Funciones Informativas.

  • De monitoreo.
  • De difusor.
  • De portavoz.
Funciones Desicionales. 
  • De emprendedor.
  • De manejo de dificultades.
  • De asignación de recursos.
  • De negociador.










FUNCIONES INTERPERSONALES.

Son todas aquellas en las que el administrador efectúa una actividad interactiva con otros grupos o departamentos de la propia empresa o del exterior, desarrolla funciones de representación de su grupo de trabajo u organización y actividades de liderazgo en las relaciones dentro de dicho grupo.
  • FUNCIONES DE REPRESENTACIÓN. 
Actúan a nombre de la organización en actividades legales, ceremoniales o simbólicas.

*Firma de documentos oficiales 
*Recibir clientes y visitantes 
*Autorización de gastos, cheques, contratos 
*Representar a la organización en eventos internos y externos. 

  • FUNCIÓN DE LÍDER. 
Desempeño de labores administrativas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la organización.

*Reclutamiento, selección, contratación y capacitación de personal. 
*Evaluación del desempeño
*Motivación y disciplina de los empleados

  • FUNCIONES DE ENLACE.
Se efectúan para fomentar relaciones, crear redes de contacto así como obtener y proporcionar información.

* Enlace Interno 
* Enlace Externo

* Formar parte de comisiones 
*Participar en asociaciones.


FUNCIONES INFORMATIVAS.

Son todas aquellas actividades relacionadas con el flujo de información que afecta a la organización y que se desenvuelve al interior y al exterior de la misma.

  • FUNCIONES DE MONITOREO.
Actividades de control, vigilancia y seguimiento cuya función es obtener información y detectar problemas y oportunidades.

* Lectura de diarios, memos, informes publicaciones en general.
* Observación: visitar establecimientos de la competencia, conocer los cambios en los gustos de las personas, etc.
* Hablar con personas que puedan proporcionar datos sobre planes de los competidores.


  • FUNCIONES DE DIFUSIÓN. 
Su objeto es mantener a todos los miembros de la organización informados.

* Esta actividad se realiza mediante reuniones, juntas, pláticas, correos, etc


  • FUNCIÓN DE PORTAVOZ.
Cuando rinde informes a sus superiores o a organizaciones externas. Fomentan las relaciones públicas de su área.

* Funge como representante en las relaciones públicas.
* Informes a dependencias oficiales.

FUNCIONES DECISIONALES.


Son todas aquellas relacionadas con la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  • FUNCIONES DE EMPRENDEDOR.
Inicia y supervisa nuevos proyectos que mejoran el desempeño de la organización.

* Creación de nuevos proyectos.
* Implementación de nuevas formas de procesamiento o de servicios.
* Adquisición de nueva tecnología.

  • FUNCIONES DE MANEJO DE CONFLICTOS.
Surgen en forma imprevista y se deben resolver favorablemente para no entorpecer las actividades.

* Fallas de los equipos.
* Demoras en la entrega o recepción de productos o materiales.
* Diferencias con trabajadores.

  • FUNCIONES DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS.
Relacionadas con la aplicación del presupuesto, de los materiales, así como con la administración del tiempo.


* Qué tareas se deben ejecutar cuanto antes, cuáles pueden esperar y cuáles no se deben hacer.
* Programación de uso del material, equipo y/o espacios.
* Incrementos salariales por mérito.
  • FUNCIONES DE NEGOCIADOR.
Representar a la organización en las negociaciones importantes y de trascendencia.

* Contratos con el sindicato
* Contratos con clientes
* Contratos con proveedores
* Paquetes salariales.

Aunque el administrador es responsable de realizar todas las funciones identificadas, el grado de importancia que se le concede a cada una está relacionado con la jerarquía de sus funciones, es decir, depende de sus labores.  Un buen administrador realiza las 10 funciones, pero también sabe delegar a sus subordinados. 




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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS.








  • HABILIDADES TÉCNICAS. 
 Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipo necesario para la realización de sus tareas específicas, adquiridas mediante su instrucción, experiencia y educación.
  • HABILIDADES HUMANAS.
 Capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas mediante el ejercicio de un liderazgo eficaz. Es necesario que desarrolle habilidades de comunicación, motivación, delegación… Portador de valores y principios firmes y expresos.

  • HABILIDADES CONCEPTUALES.
Comprender la complejidad de la organización en forma global, ajustar el comportamiento de las personas orientando sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización, no sólo a los de su grupo inmediato o a los propios.

El ingeniero Administrador debe poseer las habilidades (competencias laborales) que se listan a continuación: 
1. Capacidad para el manejo y dirección global de las empresas, así como para crear, desarrollar y dirigir grupos humanos altamente eficientes, y para planificar, organizar y controlar los procesos productivos que permitan optimizar sus recursos económicos, materiales y humanos atendiendo a la responsabilidad social de la empresa.

2. Capacidad para dirigir las áreas o funciones principales en que se divide el trabajo en las grandes empresas: producción, comercialización (ventas, mercadotecnia, etc.), personal o recursos humanos, y finanzas o sus equivalentes en las diferentes organizaciones del sector público y privado. 

3. Habilidad para aplicar el proceso administrativo en cualquier tipo de organización y área de trabajo, y para generar sistemas de información básicos con indicadores de desempeño acordes al tamaño y recursos de la empresa y al grado de competitividad en el que operan, así como para producir mecanismos de control, por ejemplo, políticas, normas y acciones correctivas, que garanticen los niveles de eficiencia y eficacia preestablecidos.

CONCEPTO.

La Ingeniería en administración es la disciplina profesional cuyo estudio se orienta a la formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismos sociales productivos del sector público y privado. 

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CAMPOS DE ACCIÓN DEL INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN: PREDOMINANTES Y EMERGENTES.




  • El ingeniero en administración es un organizador de recursos materiales y humanos.
  • Al estudiar ingeniería en administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas. 
  • Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo. 
  • El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente. 



Resultado de imagen para habilidades administrativasHabilidades administrativas en comparación con las eficaces.






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TOMA DE DECISIONES.

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Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Es la selección de un curso de acción entre varias opciones. De la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

• Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. 
• Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

LA TOMA DE DECISIONES PARA EL INGENIERO ADMINISTRADOR.
  • PLANEACIÒN .- Selección de visión, misión, valores, políticas y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. 
  • ORGANIZACIÓN.- Establecimiento de la estructura de puestos y funciones Organización que desempeñan los individuos dentro de la empresa.
  • INTEGRACIÓN.- Asignación de Recursos, Delegación de funciones.
  • DIRECCIÓN.- Influir en los individuos para el cumplimiento de las Dirección metas organizacionales y grupales. 
  • CONTROL.- Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
LA TOMA DE DECISIONES DEMANDA.
  1. Un análisis que requiere una meta.
  2. Una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta.
  3. Un análisis y evaluación de las alternativas en términos de la meta deseada. 
  4. La información necesaria u el deseo de optimizar el resultado.
IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES.

La importancia de la toma de decisiones está en su trascendencia, por lo que resultan determinantes para fijar el rumbo de la organización. 

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES.
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  • PENSAMIENTO  LINEAL. Supone que para cada problema hay una solución, que ésta influye sólo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vez implantada permanece como válida y debe evaluársele sólo como solución. 
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  • PENSAMIENTO DE SISTEMAS. Las soluciones no sólo resuelven el problema, sino que también influyen en el resto de la empresa y deben ser evaluadas en función de qué tan bien resuelven el problema (resultados pretendidos) y afectan a toda la empresa (resultados no calculados).




RACIONALIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES.

Para tomar una decisión importante es necesario, además de comprender la situación que se presenta, tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS DECISIONES RACIONALES.

  • ORIENTAD A UN OBJETIVO. No deben existir conflictos acerca del objetivo final.
  • TODAS LAS OPCIONES SON CONOCIDAS. El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles. 
  • LAS PREFERENCIAS SON CLARAS. Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles. 







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ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN TE SEA DE MUCHA AYUDA







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